Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegada Presidencial asistió a inauguración de primera Sala de Estimulación Sensorial para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

Delegada Presidencial asistió a inauguración de primera Sala de Estimulación Sensorial para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

  • La Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés Pizarro destacó la importancia de este hito en salud mental, que es uno de los ejes fundamentales del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric

SAN FELIPE.- En el Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) de la comuna se inauguró la primera Sala de Estimulación Sensorial de la provincia, que beneficia a 40 niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, anticipando el diagnóstico temprano, para asegurar atenciones intensivas y con continuidad en el tiempo.

En la ocasión, se reunieron autoridades provinciales, directivos y directivas de la red de salud, funcionarios y funcionarias, dirigentes gremiales, usuarios y sus familias, quienes celebraron esta importante implementación, que marca un precedente al ser la primera dependencia de estas características a nivel provincial y que significó una inversión de $35 millones.

En ese sentido, la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés Pizarro señaló que “desde nuestra política de Gobierno en lo que respecta a salud mental es -sin duda- uno de los principales focos. Avanzar no solo hacia en garantizar el acceso universal de salud, sino que también, en el aumento de presupuesto para salud mental como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, así como la creación de nuevos dispositivos para atender necesidades en este ámbito, para contribuir de manera integral al bienestar de los usuarios”.

En esa línea, la Directora del COSAM San Felipe, Claudia Escudero Cerda, explicó los alcances que tendrá la sala. “Es específica para el tratamiento de pacientes con trastorno del espectro autista de la comuna de San Felipe. Para ingresar es importante que los niños y niñas tengan su evaluación desde la atención primaria y la espera es no más de dos meses hasta que llega el niño o niña para su evaluación integral en el COSAM. Mientras antes se pesquise un problema de desarrollo sensorial, tenemos mayores posibilidades de un mejor pronóstico y adaptación”, aseguró la profesional.

Es así como esta nueva y moderna dependencia será gestionada por un equipo multidisciplinario compuesto por una psiquiatra, fonoaudióloga, psicóloga, asistente social, terapeuta ocupacional y psicopedagogo, quienes son las y los encargados de implementar y ejecutar este programa.