Delegación Presidencial Provincial de
San Felipe
Delegada Presidencial Provincial participa de primera Mesa Hídrica con distintos actores del territorio

Delegada Presidencial Provincial participa de primera Mesa Hídrica con distintos actores del territorio

La instancia fue convocada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca y contó con la presencia de la seremi de Agricultura, alcaldías de la provincia, APRs, organizaciones sociales y entidades privadas.

Bajo el nombre “Valparaíso, una región de derechos”, se realizó la primera Mesa Hídrica de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, convocada desde la Gobernación Regional y en la que se unió el mundo público y privado para compartir visiones en una instancia de diálogo, para abordar las problemáticas de agua desde la comunidad y poder avanzar en propuestas que contribuyan a enfrentar la crisis hídrica en la provincia.

En ese sentido, luego de una exposición de la Gobernación sobre la oferta pública en temas agua, los y las participantes, entre los que estuvieron el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, alcaldías de la provincia, APRs, organizaciones sociales y entidades privadas, se dividieron en tres mesas de trabajo: Consumo Humano; Agricultura y Ganadería Familiar Campesina; y Preservación y Defensa Ecosistémica.

 Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca expresó que “la mesa provincial hídrica tiene que ver con construir una política hídrica territorial que nazca desde las bases, que nos permita coordinar el trabajo del Gobierno Regional con las autoridades comunales en la perspectiva, por ejemplo, de tener fiscalización efectiva frente a prácticas impropias que ocurren en los cuerpos de agua, en formular proyectos que den cuenta de la necesidad de conservar y preservar los sistemas comunitarios de agua potable rural.  Estamos en una primera etapa. Ahora viene la segunda etapa y tenemos mucha certeza que esta mesa provincial va a funcionar con todas y todos los actores que están involucrados en un tema que es tan esencial como el agua, de la cual dependen todas las vidas de nuestro territorio”.

En esa línea, la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés, adelantó parte de lo que se está haciendo en temáticas de agua desde la entidad gubernamental. “Como representantes del Gobierno en el territorio, vamos a usar nuestras facultades para contribuir al trabajo en equipo, en conjunto con las municipalidades. Tras conversaciones con las universidades de la provincia y con el compromiso del Gobernador de colaborar facilitándonos su equipo técnico, esperamos contribuir a la creación de carreras técnico-profesionales y profesionales relacionadas a temáticas de gestión hídrica y de cuencas. Se potenciará el ingreso mediante el sistema PASE, para motivar a nuestros y nuestras estudiantes a que puedan especializarse en estas carreras en el mismo Valle, para que puedan ser ellos quienes contribuyan en el tema hídrico”, señaló Valdés.

Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, comentó que “el lunes estuvimos con nuestra Delegada Presidencial Provincial y las seis comunas hemos logrado firmar un convenio de colaboración que nos facilita enormemente todo lo que significa la generación de una oficina para el manejo de todos los elementos, toda la situación hídrica. Se dio cuenta de las necesidades que queremos transparentar todo lo que significa el trabajo en el ámbito del agua, todas las formas de cómo preservar y cuidar lo que significa un elemento tan vital para nuestras personas”.

En tanto, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, señaló que “la crisis hídrica se instaló para siempre, por lo tanto, el Estado, los servicios públicos y la institucionalidad pública debe responder de manera eficiente a estos nuevos desafíos. Qué mejor que hacerlo en una mesa de trabajo con actores locales tan relevantes como los dirigentes de los sistemas de agua potable rural, los crianceros, de pequeños agricultores”.

Esta instancia de acercamiento se seguirá realizando con regularidad, con la tarea de dar respuestas efectivas a las y los habitantes de la provincia, en el marco de la reciente modificación al Código de Aguas y de la discusión de una nueva Constitución, que podría cambiar el panorama legislativo en torno a la temática hídrica.